Los servicios de instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas domésticas e industriales son de los más vitales a realizar dentro de toda vivienda, empresa, oficinas o espacios comunes. Proporcionarle un buen mantenimiento es de fundamental importancia para extender el funcionamiento óptimo del sistema eléctrico, pero sobre todo para evitar daños que generen la privación del sistema durante horas, días o más y en el proceso poniendo en peligro la integridad de alimentos perecederos e incluso la seguridad de los habitantes del lugar.
Es por esta razón que a la hora de contar con un equipo de instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas domésticas e industriales hay que contratar a un equipo que cuente con el conocimiento técnico así como las herramientas para realizar el trabajo de la manera más eficiente posible.
Uno de los elementos primordiales de un buen sistema eléctrico es su mantenimiento. Son muchas las ventajas que se obtienen realizando un mantenimiento periódico de las instalaciones de las tomas eléctricas. Mediante la realización de inspecciones y mantenimientos periódicos, se puede reducir el consumo de energía y ahorrar dinero, además de prolongar la vida útil de los equipos.
Por el contrario, la falta de mantenimiento o las reparaciones inadecuadas, es decir, con personal no calificado para la tarea, pueden generar cientos de muertes al año debido a accidentes relacionados con fallos en las instalaciones eléctricas, principalmente por electrocución o incendio.
En el caso de los grandes edificios públicos y privados, existe un reglamento de instalaciones eléctricas que regula la inspección y reparación de las mismas. Sin embargo, a nivel doméstico no existe nada similar.
Por esta razón resulta de vital importancia que los propietarios y habitantes de los espacios con sistemas eléctricos sean los primeros en organizarse para, de forma preventiva, contraten servicios de expertos que le permitan revisar las instalaciones eléctricas cada cierto tiempo con miras a evitar cualquier eventualidad que lleve a consecuencias desagradables e incluso fatales.
Dentro de las instalaciones eléctricas existen dos tipos: las monofásicas y las trifásicas.
En las instalaciones monofásicas la red de distribución está formada por un conductor monofásico y un conductor neutro. La tensión característica en nuestro país es de 220 Voltios, con una frecuencia de 50HZ. Este tipo de sistema eléctrico sólo alimenta instalaciones con cargas inferiores a 10 KW.
Para pequeñas instalaciones, este sistema eléctrico es el más utilizado también en América Latina. Las características de la instalación eléctrica son una forma de distribución mediante dos conductores, uno de fase que llega del distribuidor local, y el neutro. Este tipo de sistema eléctrico sólo alimenta instalaciones con cargas inferiores a 10 KW.
Por su parte la instalación eléctrica trifásica se realiza mediante cuatro conductores, tres fases y un neutro, entregando una tensión de 380 Voltios, con una frecuencia de 50HZ. Este tipo de sistema permite alimentar instalaciones que superen los 10 KW, y equipos o maquinaria que requieran una alimentación trifásica.
Desde instalaciones Ferré trabajamos con ambos sistemas de instalación dependiendo de la necesidad y de la distribución de energía que el espacio requiera. Si quiere ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo mediante el botón de contáctanos, nuestro correo electrónico y nuestros números de teléfono.