Los recursos mundiales de agua dulce representan aproximadamente el 0,6% del suministro total de agua de la Tierra, y la mayor parte de esa cantidad se encuentra en glaciares, casquetes polares y lagos de agua salada. En España, el agua dulce representa sólo el 0,2% del suministro total de agua disponible; sin embargo, muchos españoles no son conscientes de lo mucho que dependen de este recurso limitado.
Por este motivo resulta de vital importancia tomar conciencia del uso que hacemos de nuestros recursos hídricos, razón por la cual es importante tener instalaciones adecuadas que hagan un uso eficiente de los recursos, tanto a nivel de energía como del agua en sí misma.
En las siguientes líneas te vamos a presentar los procedimientos de instalación y mantenimiento de instalaciones de agua y trabajos verticales diseñados para mejorar la eficiencia de los sistemas de suministro de agua en los edificios. Lo primero que se debe hacer es establecer las directrices para llevar a cabo tareas rutinarias y sistemáticas de mantenimiento preventivo utilizando la legislación como punto de partida.
En los procedimientos de mantenimiento de las instalaciones de suministro de agua en edificios existen tres tipos de mantenimiento: el preventivo, el correctivo y el de gestión energética, todos igual de importantes de realizar con cierta periodicidad.
Mantenimiento preventivo: Consiste en una serie de operaciones planificadas de forma periódica con el objetivo de reducir la probabilidad de fallos, la degradación de los elementos o el aumento de su vida útil. Es una forma sistemática de mantenimiento, realizado según los criterios establecidos y a intervalos predeterminados. Esto permite garantizar que los equipos se encuentren en óptimas condiciones para su funcionamiento.
Mantenimiento correctivo: Se realiza cuando una avería ya está presente, en lugar de como una medida preventiva. Esta forma de mantenimiento se produce una vez que se detecta la avería, sin una periodicidad concreta. El objetivo de este mantenimiento es restaurar el elemento a un estado similar al inicial o permitir que pueda cumplir una función requerida. El mantenimiento correctivo se vuelve cada vez más importante a medida que el mantenimiento preventivo disminuye.
Mantenimiento de gestión energética: abarca una variedad de acciones para asegurarse de que el consumo de agua sea eficiente y se ahorre energía. Estas operaciones suelen ser preventivas, pero a veces también pueden ser correctivas o de sustitución.
Dentro de nuestros servicios de instalación y mantenimiento de instalaciones de agua y trabajos verticales contamos con varios que podrían ser de su interés. Acá les nombraremos algunas de las más solicitadas.
Configuramos instalaciones pequeñas de agua. Hacemos montaje de sistema de tuberías, elementos de control y regulación, accesorios, circuitos, todo bajo el cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas y utilizando equipos y herramientas que mantengan la seguridad tanto de su instalación como de nuestro personal.
Instalamos equipos terminales de las instalaciones de agua, agua fría sanitaria, agua caliente sanitaria, redes contra incendios, etc.
Realizamos operaciones de mantenimiento preventivo en los distintos niveles, en cada uno de los equipos de las instalaciones de agua, siguiendo la normativa vigente y las instrucciones de los fabricantes.
Podemos diagnosticar averías y mal funcionamiento en instalaciones de agua, identificando la raíz del problema y aplicando los métodos más eficientes para su reparación.
Reparamos y sustituimos equipos electromecánicos de las instalaciones de agua utilizando técnicas y procedimientos correctivos.
Todo lo anterior siempre cumpliendo los estándares legislativos tanto en términos técnicos de reglamentación por edificación como en términos de seguridad con nuestro equipo especialista.